Gracias a su aportación, se han podido combatir enfermedades como el cáncer y virus como el zika
Es el turno para anunciar a los ganadores del Nobel de Química 2017; este año el reconocimiento fue para los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, por su aportación al desarrollo de la tecnología capaz de “retratar” moléculas.
Gracias a su investigación se ha podido generar imágenes tridimensionales de diversas moléculas, con el objetivo de obtener una perspectiva a nivel atómico más detallada de estas.
Es un gran salto para campos como la biología, química y la medicina; en el caso de esta última, muchas biomoléculas detrás de enfermedades y padecimientos son tan “escurridizas” que era difícil estudiarlas y entender su función. El avance de estos tres científicos permitirá entender mejor los procesos biológicos como las infecciones e incluso los ciclos de sueño.
La microscopía electrónica ha permitido congelar esas biomoléculas en movimiento y hacerles una foto con resolución atómica. Esta tecnología ha permitido observar de mejor manera proteínas que provocan resistencia a quimioterapias contra el cáncer, antibióticos contra las infecciones o el virus del Zika.